jump to navigation

Los números y su significado mayo 4, 2008

Posted by laesfingepregunta in Significado.
Tags: , ,
trackback

Una de las fuentes ampliamente difundidas, gracias a la cual se conoce el significado de los números es la filosofía Pitagórica, el misticismo que rodea a los números, también tuvo su origen en los estudios de estos filósofos, como se puede constatar en la Cosmología Pitagórica y el significado de los números místicos.

Pitágoras y sus discípulos, estudiosos de las matemáticas, llegaron a pensar que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosas, y para Pitágoras los números eran jeroglíficos que le servian para explicar toda la naturaleza.

Frases como: “Todo lo conoscible tiene un número, pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido o conocido” nos hacen pensar en la significación que tenian los números para esta filosofía.

Algunas conclusiones de sus estudios presentaban los siguientes significados de los números:

1. Mónada (unidad), generados de todos los números y dimensiones. Simbolo de la razón, de la unidad, lo definido, lo estable, el lado derecho. Demiurgo del mundo.

2. Díada. Símbolo de la diversidad, opinión y contraposición, de la materia, de la imperfección, de lo indefinido, del lado izquierdo, de la dualidad. Principio femenino.

3. Tríada (mónada+díada). Símbolo de la armonia (unidad+diversidad), de la perfección, del tiempo, de la segunda dimensión. Primer número triangular. Principio masculino.

4. Ley universal e inexorable. Clave de la naturaleza y del hombre. Símbolo de la justicia (4=2+2), de la sensación y de la tercera dimensión 2+2=2*2, 1+3=4=2+2

5. Símbolo del matrimonio (2+3=5), del triángulo divino (52 = 32 +42 ), del pentagrama místico, de los cinco sólidos regulares y de los cinco planetas conocidos.

6. Símbolo de la procreación ((2+3)+1=6), de los seis niveles de la naturaleza animada. Ärea del triángulo divino. Primer número perfecto. Masculino y femenino (6=2*3)

7. Símbolo de la virginidad (virgen sin madre: ni es engendrado ni engendra), de la salud, de la luz y de los siete astros errantes que dan nombre a los dias de la semana.

8. Símbolo de la amistad, de la plenitud, y de la reflexión. Primer número cubo.

9. Símbolo del amor y de la gestación.

10. Tetractys. Simbolo de Dios y del universo, emblema supremo, suma de las dimensiones geométricas (10= 1+2+3+4) artífice, principio, paradigma y fundamento de todo. Anagrama místico del juramento pitagórico. Depositario de la escala musical.

La numerología convencional toma estos significados como parte de la base para sus conclusiones.

La numerología convencional y la numerología esotérica tienen entre sus principales asociaciones los significados descritos por la filosofía pitagórica que no carece de la influencia oriental recogida por Pitágoras de dicha cultura.

Actualmente la numerología convencional es una descripción del significado de la reducción de los números, presentado en la anterior nota, en cinco tipos de cálculo que permiten describir a una persona en base a su fecha de nacimiento, estos 5 números representan: el número de Alma, Personalidad, Regalo, Destino y Misión. En base a los cuales se busca descubrir en el resultado, como vé el mundo a esa persona, como se vé ella misma, el karma o deuda derivada de acciones pasadas, y el número de la luz o número de misión que guia a la persona hacia su desarrollo pleno.

Mientras que la numerología esotérica toma para su interpretación fechas relacionadas (no únicamente la fecha de nacimiento) y el nombre, además de responder más a la intuición que a la simple descripción.

Adicionalmente los números también son asociados con las cartas del Tarot, específicamente las que corresponden a los Arcanos Mayores de los que se dice, muestran el desarrollo de la vida completa de toda persona.

Los significados que iremos descubriendo nos ayudarán en nuestras primeras conclusiones y nuestra intuición se irá desarrollando conforme practiquemos esta forma de develar los misterios que nos rodean, permitiéndonos descubrir aquello que los ojos a simple vista no nos permiten ver.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: